martes, 13 de marzo de 2012

Obras A-40 Torrijos-Toledo

Desde 1993 lleva proyectada la Autovía de Castilla-La Mancha, denominada A-40 por el Ministerio de Fomento que unirá "proximamente" Adanero con Teruel para evitar el paso por Madrid para llegar entre estos puntos.

Uno de los primeros tramos en construirse fue el Maqueda-Torrijos, actualmente en servicio desde 2008 y desde antes de ese año existen obras de adecuación del terreno entre el tramo Torrijos-Toledo. Casi 6 años ya de contínuos desvios, retenciones, atascos y accidentes, por no hablar de la horrorosa señalización característica de este tramo en construcción.

Puede que un día vayas por la noche por la N-403 (futura A-40), sigas su trazado "habitual" y acabes accidentado contra una máquina, guardarail o cualquier elemento de la obra. Son tales los cambios de trazado que se han llevado hasta 9 nuevos en 4 años (desde que se hizo el primero), siendo algunos muy peligrosos, como el que existe a la entrada de Barcience o caóticos como el que hay a la altura del desvio de la E.T.R.S.U. o el anterior a donde ahora se sitúa la glorieta para acceder a la Variante Suroeste de Toledo CM-40 (la que lleva hasta Albacete o Ciudad Real).

Por no hablar de que el retraso de las obras se debe al no pago por parte de la administración a las empresas adjudicatarías que se han visto obligadas a abandonar el proyecto. Hablamos de que la construcción de la A-40 estuvo parada 2 años por culpa de Fomento. Mientras tanto los ciudadanos seguíamos conduciendo en precarias condiciones, seguían sucediendo accidentes y la señalización se deterioraba o simplemente desaparecía. Quiero comentar la dudosa existencia de un rádar a la altura del desvio de la A-40 hacia Bargas  que sabemos que está, que funcionó, pero la señalización dudosa (puesto que está justo en un desvío) no indica si funciona o no. Si vienes de Toledo, y quieres ir hacia Bargas debes de ir hasta la glorieta del desvio de Fuensalida, para dar un cambio de sentido y entrar a la A40  en esa dirección, esa es otra de las complicaciones.

19 años de proyecto, 6 de obras, contínuos desvíos que provocan retenciones que si se ejecutaran por la noche y no en hora punta no se haría tanto trastorno al ciudadano, marcan la vida del estudiante o trabajador residente en los pueblos cercanos de Toledo a los que se accede por esta carretera. Antes llegabas a Toledo desde Torrijos en 20 minutos, ahora en 40. Espero que cuando la interminable A-40 por fín se abra, se tarden 10 minutos.

Hasta en Wikipedia existe una entrada como: Obras A-40.

Álvaro Porras García
Estudiante UCLM (Facultad de Educación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario